EXCO

Introducción
     
    Este módulo tiene como objetivos principales: entender la naturaleza del proceso de comunicación humana y el papel del lenguaje, sus características en niños de 0 a 6 años y los proyectos de intervención que favorecen su desarrollo comunicativo y expresivo, al igual que conocer otras formas de expresión y comunicación junto con diferentes propuestas y experiencias en este campo.

Nuestro grupo, compuesto por: Nieves Alé Sarabia, Silvia Martínez Borrego y María Jesús Contreras Hidalgo, hablaremos sobre  MÓDULO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN impartido en el curso escolar 2013/2014 por Almudena Lara Ostio.

El módulo de expresión y comunicación consta de 170 horas divididas en; 3 clases teóricas y 2 prácticas, la metodología utilizada ha sido muy enriquecedora, ya que hemos realizamo multitud de actividades prácticas que nos han ayudado a ponernos en situación y nos han servido para adquirir actitudes como futuras educadoras.

      
     Las actividades han sido muy divertidas; hemos tenido que bailar, cantar, hablar en público… todo ello no han ayudado a controlar la vergüenza, a ser menos tímidos, a trabajar en equipo y a desarrollar habilidades que nos servirán en el futuro cuando estemos desempeñando nuestra labor como educadores/as. 

1ª Evaluación:
1.      Conceptos básicos: Comunicación y Expresión.
2.    Intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión.
3.    Literatura Infantil

     En la 1ª evaluación las actividades prácticas que hicimos fueron contar un cuento e hicimos fichas y un centro de interés.

     A nuestro grupo  le tocó elaborar el centro de interés sobre seguridad vial. La propuesta de actividad consistió en dividir la clase por grupos, mis compañeras y yo fuimos pasando alternativamente por cada grupo, con distintas actividades de forma rotativa, con la intención de que todos realizarán las actividades propuestas.
Cada uno expuso en clase su cuento y a explicó sus fichas, estás eran de poesías, refranes, canciones etc , y cada uno explicaba para que edad estaban dirigidas  y con que objetivo a adquirir.









2ª Evaluación:

4. Intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión lógico-matemática.
15.  Intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión rítmico-musical.




6.     Intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión gestual.
     El trabajo a realizar en esta evaluación, fue enfocado a la intervención del desarrollo de la comunicación y la expresión rítmico-musical.

     Cada grupo debía desarrollar una actividad de un baile en grupo dirigido a niños entre 0-5 años.
Vídeo del baile de las manitas.

     Realizamos trabajos por grupos con distintos temas, todos referidos al desarrollo y bienestar enfocados a la educación. Estos trabajos fueron expuestos en clase con apoyo de tecnologías.
     
   Acudió al centro una profesora de yoga, Edith Rivas para enseñarnos algunas técnicas de relajación que después podríamos llevar a cabo con los niños. Estas clases se dividieron en varias sesiones, en el gimnasio y clase, con distintas técnicas tanto prácticas como teóricas.





     También tuvimos la visita  de Carmen Estrada López, que nos guió en actividades con instrumentos musicales, musicalización de un cuento, en este apartado el tema que se trató fue la intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión gestual.




3ª Evaluación:
7.     Intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión plástica.


8.     Intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Comenzamos la 3ª evaluación con la distribución de los trabajos por grupos y exposición de los mismos. 
Nuestro trabajo trató sobre el lenguaje plástico de la educación infantil.




Para finalizar el último trimestre, hemos realizado un trabajo de educación vial y hemos aprovechado las clases de informática para la realización de este blog, que esperamos que os haya gustado mucho.

SIGUE A LA CEBRA ( EDUCACIÓN VIAL) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario