Introducción
Este módulo tiene como objetivos
principales: entender la naturaleza del proceso de comunicación humana y el
papel del lenguaje, sus características en niños de 0 a 6 años y los proyectos
de intervención que favorecen su desarrollo comunicativo y expresivo, al igual
que conocer otras formas de expresión y comunicación junto con diferentes
propuestas y experiencias en este campo.
Nuestro grupo, compuesto por: Nieves Alé Sarabia,
Silvia Martínez Borrego y María Jesús Contreras Hidalgo, hablaremos sobre MÓDULO
DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
impartido en el curso escolar 2013/2014 por Almudena Lara Ostio.
El módulo de expresión y comunicación consta de 170
horas divididas en; 3 clases teóricas y 2 prácticas, la metodología utilizada
ha sido muy enriquecedora, ya que hemos realizamo multitud de actividades
prácticas que nos han ayudado a ponernos en situación y nos han servido para
adquirir actitudes como futuras educadoras.
Las actividades han sido muy divertidas;
hemos tenido que bailar, cantar, hablar en público… todo ello no han ayudado a
controlar la vergüenza, a ser menos tímidos, a trabajar en equipo y a
desarrollar habilidades que nos servirán en el futuro cuando estemos
desempeñando nuestra labor como educadores/as.
1ª Evaluación:
1.
Conceptos básicos: Comunicación y Expresión.
2.
Intervención en el desarrollo de la comunicación y la
expresión.
3.
Literatura Infantil
En la 1ª evaluación las actividades prácticas
que hicimos fueron contar un cuento e hicimos fichas y un centro de interés.
A nuestro grupo le tocó elaborar el centro de interés sobre seguridad vial. La propuesta de
actividad consistió en dividir la clase por grupos, mis compañeras y yo fuimos
pasando alternativamente por cada grupo, con distintas actividades de forma
rotativa, con la intención de que todos realizarán las actividades propuestas.
Cada uno expuso en clase su cuento y a
explicó sus fichas, estás eran de poesías, refranes, canciones etc , y cada uno
explicaba para que edad estaban dirigidas
y con que objetivo a adquirir.
2ª Evaluación:
4. Intervención en el
desarrollo de la comunicación y la expresión lógico-matemática.
15. Intervención en el
desarrollo de la comunicación y la expresión rítmico-musical.
6. Intervención en el desarrollo de la comunicación y la
expresión gestual.
El trabajo a
realizar en esta evaluación, fue enfocado a la intervención del desarrollo de
la comunicación y la expresión rítmico-musical.
Cada grupo debía
desarrollar una actividad de un baile en grupo dirigido a niños entre 0-5 años.
Vídeo del baile de
las manitas.
Realizamos
trabajos por grupos con distintos temas, todos referidos al desarrollo y
bienestar enfocados a la educación. Estos trabajos
fueron expuestos en clase con apoyo de tecnologías.
Acudió al centro una profesora de yoga, Edith Rivas para enseñarnos algunas técnicas de relajación que después podríamos llevar a cabo con los niños. Estas clases se dividieron en varias sesiones, en el gimnasio y clase, con distintas técnicas tanto prácticas como teóricas.
También tuvimos la
visita de Carmen Estrada López, que nos guió en actividades con instrumentos
musicales, musicalización de un cuento, en este apartado el tema que se trató
fue la intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión gestual.
3ª Evaluación:
7. Intervención en el desarrollo de la comunicación y la
expresión plástica.
8. Intervención en el desarrollo de la comunicación y la
expresión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Comenzamos la 3ª evaluación con la distribución de los trabajos por grupos y exposición de los mismos.
Nuestro trabajo
trató sobre el lenguaje plástico de la educación infantil.
Para finalizar el
último trimestre, hemos realizado un trabajo de educación vial y hemos aprovechado las clases de informática para la realización de
este blog, que esperamos que os haya gustado mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario