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          Autonomía personal y salud
           
Los contenidos del módulo de Autonomía personal y Salud son imprescindibles para el técnico en Educación Infantil; ya que le dará los conocimientos necesarios para que los niños adquieran los hábitos de autonomía personal y salud relacionados con la higiene , la alimentación y sueño, así como, conocer las principales enfermedades y accidentes infantiles en la infancia  , trastornos y toda clase de problemáticas que puedan darse en el medio escolar , también debemos añadir que se trata con vital importancia los programas de educar para la salud como medida de  prevención en la infancia.

Se estudia el primer año del Ciclo Formativo de Educación Infantil y este módulo lo imparte la profesora Dª Ángeles Calderay y con la participación de la profesora de Ingles  Dª Nuria Gutierrez.  Para más información pueden consultar este enlace.


Las aportaciones de este módulo las concretamos a continuación, a través del siguiente listado:

TRIMESTRE:

En el primer trimestre hemos  estudiado  dos temas que son:

o   crecimiento y desarrollo del niño/a desde los 0 a los 6 años.


En el citado tema vamos a tratar en un principio sobre los conceptos de crecimiento, desarrollo y maduración, posteriormente nos centraremos en los factores condicionante que influyen en el crecimiento y en el desarrollo. Finalmente con una breve descripción del desarrollo no físico del niño /niña de 0 a 6 años y de los parámetros básicos utilizados para su seguimiento.

o   La alimentación, nutrición y  dietética.

En el citado  tema vamos a tratar sobre los conceptos de alimentación, nutrición y dietética. Así como de las principales necesidades alimenticias según la edad, es decir, lactancia materna artificial  y complementaria.
Comentaremos la rueda de los alimentos y nos centraremos en como debe de ser una alimentación sana y equilibrada realizando menús para niños de 0 a 6 años.
Veremos  las diferencias más significativas sobre los errores alimenticios y los primeros trastornos infantiles en la alimentación. Por ultimo hablaremos sobre el comedor escolar y tipos de actividades  relacionadas, con la educación para la salud a llevar acabo en dicho espacio.

En ingles se ha realizado una programación y una clase dirigida a niños de educación infantil sobre el vocabulario de las partes del cuerpo en lengua inglesa. También una programación y una clase dirigida a niños de educación infantil sobre el vocabulario de los frutos secos y carnosos todo ello de una manera práctica para poder llevarlo a cabo con niños de 0-6 años.


2º TRIMESTRE:

o   Higiene

Se trata los hábitos de higiene en la  infancia, destacando los conceptos de higiene general, específica e higiene infantil. También veremos cómo debe ser la higiene del entorno familiar y escolar. Se centra en el aseo corporal en los niños y en las técnicas para vestir al lactante así como en la metodología a seguir para la implantación de hábitos en la infancia.

Finalmente se tratara la higiene del educador infantil y las pautas a seguir para el control de esfínter en los niños de 2-3 años.

  • ·Accidentes

            Los niños viven rodeados de múltiples riesgos relacionados con continuas innovaciones de la vida moderna: tráfico, medicamentos, productos de limpieza… etc.

El accidente no solo es causa de muerte sino que es uno de los principales motivos de ABSENSETISMO ESCOLAR, es una causa muy relevante en la segunda infancia, que puede dar lugar a graves secuelas, tanto físicas como psíquicas.

El papel de los padres y educadores es conocer los riesgos potenciales  de accidentes infantiles y poner en marcha medidas preventivas necesarias para evitar los accidentes.

En inglés: se ha realizado una programación de una clase dirigida a niños de educación infantil sobre el vocabulario de la higiene en lengua inglesa.
TRIMESTRE:

  • El sueño

Se tratara los programas para educar en la salud para adquirir buenos hábitos, también consideremos la importancia de realizar ejercicios físico, la relajación.
Los elementos que van a contribuir al desarrollo global que los niños en E.I. y también se centrara en el papel del educador que desempeña como agente de salud.
Posteriormente se hablara sobre el sueño y las necesidades de los niños de 0-6 años así como los principales problemas del sueño y la fatiga durante la infancia.

  • Las enfermedades

Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Conocemos dos tipos de enfermedades: las causadas por virus y las causadas por bacterias.

En ingles se ha realizado en grupos cuentos sobre educación vial dirigidos a  niños de educación infantil.

 Estos temas a su vez, van acompañados de una serie de trabajos prácticos los cuales se desarrollan a la terminación de cada uno de ellos.  Dichos trabajos prácticos  son acompañados por visitas a guarderías, ludotecas, escuelas infantiles, etc.


A continuación, hablaremos sobre uno de los más importantes que hemos trabajado en este módulo que servirá de gran ayuda para los docentes: LA HIGIENE EN EL ENTORNO ESCOLAR

¿Qué es la Higiene?
Se define Higiene como la ciencia de la salud que tiene como objetivos el estudio de las condiciones que influyen en la salud del ser humano como persona y en relación con los otros de su misma habitad.
 La higiene incluye todas aquellas medidas que fomentan la salud y previenen la aparición de enfermedades; según se refiera a aspectos generales o en condiciones determinadas de la vida.

 Higiene Infantil

Es el estudio y la planificación de todas aquellas medidas que previenen las enfermedades en la infancia fomentan la salud.
Esta época de la infancia se caracteriza por la inmadurez posibilidad y dependencia del niño de los adultos siendo progresivamente, cada vez más autónomo.

NOTA: ¡Habito es una conducta que se repite, “EL HABITO CREA LA RUTINA”!


 La Higiene en el entorno escolar
La  higiene en el entorno escolar tiene como objetivo promover la salud y prevenir enfermedades, además de facilitar y estimular la formación integral del niño como ser humano.
Para ello es necesario que el centro educativo disponga de una serie de condiciones algunas de las cuales se recogen en la legislación vigente, entre dichas condiciones se encuentra:

         I.            Disponer de un espacio adecuado para los niños
      II.            Contar con jardines patio o zona de recreo
   III.            Aulas que haya buena audición, iluminación, grado de humedad, temperatura, ventilación.
   IV.            Se contara con espacios específicos (cambio de ropa, pañales, alimentación…)
      V.            Cada educador se hará cargo de un número reducido de niños que se agruparan según la edad.
   VI.            Inmobiliario y material sin riesgo de accidentes.
VII.            Importante que el centro educativo se preocupe por la educación para la salud de los niños fomentando hábitos saludables.
VIII.            Dispondrá de asistencia sanitaria.

La Higiene en el Educador
Los educadores deben ser modelos a imitar, por lo tanto mostrara un aspecto limpio y cuidado:
  •   Vestir con ropa adecuada.
  •  No utilizar perfume fuerte.
  • Uñas limpias y bien cortadas.
  • Higiene bucodental.
  • Lavarse las manos.
  • No llevar cadenas, pulseras, anillos, pendientes sobresalientes.
  • Recogerse el pelo especialmente durante la comida y el cambio de pañales.
¡IMPORTANTE!

“La actitud de un educador infantil debe ser inmejorable, dar cariño dulzura y alegría.” 

               
         Realizado por:
Kautar Lahsen Thuami
 Hanah Bujiar Ahmed
Zulaika Selam Mohamed
Mº Jesús Flores Guiraldo
                                                                               
AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNOS TRABAJOS Y FOTOS DE ALGUNOS TRABAJOS QUE HEMOS REALIZADO EN ESTE MODULO:    





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