Autonomía personal y salud
Los contenidos del módulo de Autonomía personal y Salud son
imprescindibles para el técnico en Educación Infantil; ya que le dará los conocimientos necesarios para que
los niños adquieran los hábitos de autonomía personal y salud relacionados con
la higiene , la alimentación y sueño, así como, conocer las principales
enfermedades y accidentes infantiles en la infancia , trastornos y toda clase de problemáticas
que puedan darse en el medio escolar , también debemos añadir que se trata con
vital importancia los programas de educar para la salud como medida de prevención en la infancia.
Se estudia el primer año del Ciclo
Formativo de Educación Infantil y este módulo lo imparte la profesora Dª Ángeles Calderay y con la participación de la profesora de Ingles Dª Nuria Gutierrez. Para más información pueden consultar este
enlace.
Las aportaciones de este módulo las concretamos a continuación, a través del siguiente listado:
1º TRIMESTRE:
En el primer trimestre
hemos estudiado dos temas que son:
o crecimiento y desarrollo del niño/a desde los 0 a los 6 años.
En el citado tema vamos a
tratar en un principio sobre los conceptos de crecimiento, desarrollo y maduración,
posteriormente nos centraremos en los factores condicionante que influyen en el
crecimiento y en el desarrollo. Finalmente con una breve descripción del
desarrollo no físico del niño /niña de 0 a 6 años y de los parámetros básicos
utilizados para su seguimiento.
o La alimentación,
nutrición y dietética.
En el citado tema vamos a tratar
sobre los conceptos de alimentación, nutrición y dietética. Así como de las
principales necesidades alimenticias según la edad, es decir, lactancia materna
artificial y complementaria.
Comentaremos la rueda de los alimentos y nos centraremos en como debe de ser una alimentación sana y equilibrada realizando menús para niños de0 a 6 años.
Comentaremos la rueda de los alimentos y nos centraremos en como debe de ser una alimentación sana y equilibrada realizando menús para niños de
Veremos las diferencias más
significativas sobre los errores alimenticios y los primeros trastornos
infantiles en la alimentación. Por ultimo hablaremos sobre el comedor escolar y
tipos de actividades relacionadas, con
la educación para la salud a llevar acabo en dicho espacio.
En ingles se ha
realizado una programación y una clase dirigida a niños de educación infantil
sobre el vocabulario de las partes del cuerpo en lengua inglesa. También una
programación y una clase dirigida a niños de educación infantil sobre el vocabulario
de los frutos secos y carnosos todo ello de una manera práctica para poder
llevarlo a cabo con niños de 0-6 años.
2º TRIMESTRE:
o
Higiene
Se trata los
hábitos de higiene en la infancia,
destacando los conceptos de higiene general, específica e higiene infantil.
También veremos cómo debe ser la higiene del entorno familiar y escolar. Se
centra en el aseo corporal en los niños y en las técnicas para vestir al
lactante así como en la metodología a seguir para la implantación de hábitos en
la infancia.
Finalmente
se tratara la higiene del educador infantil y las pautas a seguir para el
control de esfínter en los niños de 2-3 años.
- ·Accidentes
Los
niños viven rodeados de múltiples riesgos relacionados con continuas
innovaciones de la vida moderna: tráfico, medicamentos, productos de limpieza…
etc.
El accidente no solo es causa de muerte sino que
es uno de los principales motivos de ABSENSETISMO ESCOLAR, es una causa muy
relevante en la segunda infancia, que puede dar lugar a graves secuelas, tanto
físicas como psíquicas.
El papel de
los padres y educadores es conocer los riesgos
potenciales de accidentes infantiles y
poner en marcha medidas preventivas necesarias para evitar los accidentes.
En
inglés: se ha
realizado una programación de una clase dirigida a niños de educación infantil
sobre el vocabulario de la higiene en lengua inglesa.
3º TRIMESTRE:
- El sueño
Se tratara los programas para educar
en la salud para adquirir buenos hábitos, también consideremos la importancia
de realizar ejercicios físico, la relajación.
Los elementos que van a contribuir
al desarrollo global que los niños en E.I. y también se centrara en el papel
del educador que desempeña como agente de salud.
Posteriormente se hablara sobre el
sueño y las necesidades de los niños de 0-6 años así como los principales
problemas del sueño y la fatiga durante la infancia.
- Las enfermedades
Alteración leve o grave del
funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una
causa interna o externa.
Conocemos dos tipos de enfermedades:
las causadas por virus y las causadas por bacterias.
En ingles se ha realizado en grupos cuentos
sobre educación vial dirigidos a niños
de educación infantil.
Estos temas a su vez, van acompañados de una serie de
trabajos prácticos los cuales se desarrollan a la terminación de cada uno de
ellos. Dichos trabajos prácticos son acompañados por visitas a guarderías,
ludotecas, escuelas infantiles, etc.
A continuación, hablaremos sobre uno de los más
importantes que hemos trabajado en este módulo que servirá de gran ayuda para
los docentes: LA HIGIENE EN EL ENTORNO
ESCOLAR
¿Qué es la Higiene ?
Se define Higiene como la ciencia de la salud que tiene
como objetivos el estudio de las condiciones que influyen en la salud del ser
humano como persona y en relación con los otros de su misma habitad.
La higiene incluye todas aquellas medidas que
fomentan la salud y previenen la aparición de enfermedades; según se refiera a
aspectos generales o en condiciones determinadas de la vida.
Higiene
Infantil
Es el estudio y la planificación de todas aquellas
medidas que previenen las enfermedades en la infancia fomentan la salud.
Esta época
de la infancia se caracteriza por la inmadurez posibilidad y dependencia del
niño de los adultos siendo progresivamente, cada vez más autónomo.
NOTA: ¡Habito es una conducta que se
repite, “EL HABITO CREA LA
RUTINA ”!
La higiene
en el entorno escolar tiene como objetivo promover la salud y prevenir
enfermedades, además de facilitar y estimular la formación integral del niño
como ser humano.
Para ello es necesario
que el centro educativo disponga de una serie de condiciones algunas de las
cuales se recogen en la legislación vigente, entre dichas condiciones se
encuentra:
I.
Disponer de un espacio adecuado para los
niños
II.
Contar con jardines patio o zona de
recreo
III.
Aulas que haya buena audición,
iluminación, grado de humedad, temperatura, ventilación.
IV.
Se contara con espacios específicos (cambio
de ropa, pañales, alimentación…)
V.
Cada educador se hará cargo de un número
reducido de niños que se agruparan según la edad.
VI.
Inmobiliario y material sin riesgo de
accidentes.
VII.
Importante que el centro educativo se
preocupe por la educación para la salud de los niños fomentando hábitos
saludables.
VIII.
Dispondrá de asistencia sanitaria.
Los educadores deben
ser modelos a imitar, por lo tanto mostrara un aspecto limpio y cuidado:
- Vestir con ropa adecuada.
- No utilizar perfume fuerte.
- Uñas limpias y bien cortadas.
- Higiene bucodental.
- Lavarse las manos.
- No llevar cadenas, pulseras, anillos, pendientes sobresalientes.
- Recogerse el pelo especialmente durante la comida y el cambio de pañales.
“La actitud de un
educador infantil debe ser inmejorable, dar cariño dulzura y alegría.”
Realizado por:
Kautar Lahsen Thuami
Hanah Bujiar Ahmed
Zulaika Selam Mohamed
Mº Jesús Flores Guiraldo
AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNOS TRABAJOS Y FOTOS DE ALGUNOS TRABAJOS
QUE HEMOS REALIZADO EN ESTE MODULO:
El sueño from edinfantilabyla
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