DIDÁCTICA

Las clases de este módulo son impartidas por Clara Ibars.

     La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. 

   Contenidos:

  • Autores.
  • Orden educación infantil.
  • Programación (elementos y cómo realizarla).
  • Atención a la diversidad.



     Nos vamos a centrar en desarrollar el tema de atención a la diversidad porque nos parece el más interesante.


La intervención educativa debe contemplar como principio: la individualización de la enseñanza adaptando la práctica educativa a las características personales, las necesidades, los intereses, el estilo cognitivo, el ritmo y el proceso de maduración de los niños de estas edades.

Las medidas de atención a la diversidad estarán encaminadas a que todos los niños alcancen todos los objetivos de la etapa y siempre serán inclusivas e integradoras.
Es muy importante la detección precoz para así comenzar la atención individualizada lo más tempranamente posible.


La orden de atención a la diversidad tiene la característica especial de que es la única normativa legal que se realiza especialmente para Ceuta y Melilla.

                           

     Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo son:

  • Alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Alumnos de altas capacidades.
  • Alumnos con dificultad de aprendizaje.
  • Alumnos de escolarización tardía.
  • Alumnos en desventaja socioeducativa.


A continuación hablaremos sobre los alumnos con necesidades educativas especiales:


Son aquellos alumnos que requieren, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
La medida de atención a la diversidad que se llevará a cabo con este tipo de alumnado es una adaptación curricular significativa, que es una modificación, eliminación o sustitución de los elementos del currículo (objetivos, contenidos), incluso de alguna de las áreas o barreras arquitectónicas.

- ¿Para qué se hace? Para adaptar la programación a las características del alumnos que tiene unas necesidades educativas.
- ¿Cuándo se hace? Cuando el maestro le realiza al alumno una competencia curricular y sale que tiene un desfase curricular de dos o más años al que le pertenece.
- ¿Cuál es el proceso? Primero el maestro realiza una adaptación curricular no significativa, si esto no funciona, realiza un competencia curricular. Si el alumno presenta un desfase curricular de dos o más años pide permiso a los padres y lo pasa al orientador. El orientador realizará una evaluación psicopedagógica. Con estos dos documentos se realizará un dictamen de escolarización que pasará a manos de la inspección.

JOANA BERLANGA MUÑOZ
IRENE MAESE DELGADO 
PALOMA VALERO DEL BARCO 
TERESA GIL SERRANO 



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