Las clases de este módulo son
impartidas por Clara Ibars.
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto,
la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías
pedagógicas.
Contenidos:
- Autores.
- Orden educación infantil.
- Programación (elementos y cómo realizarla).
- Atención a la diversidad.
Nos vamos a centrar en
desarrollar el tema de atención a la
diversidad porque nos parece el más interesante.
La
intervención educativa debe contemplar como principio: la individualización de
la enseñanza adaptando la práctica educativa a las características personales,
las necesidades, los intereses, el estilo cognitivo, el ritmo y el proceso de
maduración de los niños de estas edades.
Las medidas de
atención a la diversidad estarán encaminadas a que todos los niños alcancen
todos los objetivos de la etapa y siempre serán inclusivas e integradoras.
Es muy
importante la detección precoz para así comenzar la atención individualizada lo
más tempranamente posible.
La orden de
atención a la diversidad tiene la característica especial de que es la única
normativa legal que se realiza especialmente para Ceuta y Melilla.
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
son:
- Alumnos con necesidades educativas especiales.
- Alumnos de altas capacidades.
- Alumnos con dificultad de aprendizaje.
- Alumnos de escolarización tardía.
- Alumnos en desventaja socioeducativa.
A continuación hablaremos sobre los alumnos con necesidades
educativas especiales:
Son aquellos
alumnos que requieren, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda
ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta.
La medida de
atención a la diversidad que se llevará a cabo con este tipo de alumnado es una
adaptación curricular significativa, que es una modificación, eliminación o
sustitución de los elementos del currículo (objetivos, contenidos), incluso de
alguna de las áreas o barreras arquitectónicas.
- ¿Para qué se hace? Para adaptar la programación a las
características del alumnos que tiene unas necesidades educativas.
- ¿Cuándo se hace? Cuando el maestro le realiza al alumno una
competencia curricular y sale que tiene un desfase curricular de dos o más años
al que le pertenece.
- ¿Cuál es el proceso? Primero el maestro realiza una adaptación
curricular no significativa, si esto no funciona, realiza un competencia
curricular. Si el alumno presenta un desfase curricular de dos o más años pide
permiso a los padres y lo pasa al orientador. El orientador realizará una
evaluación psicopedagógica. Con estos dos documentos se realizará un dictamen
de escolarización que pasará a manos de la inspección.
JOANA BERLANGA MUÑOZ
IRENE MAESE DELGADO
PALOMA VALERO DEL BARCO
TERESA GIL SERRANO
JOANA BERLANGA MUÑOZ
IRENE MAESE DELGADO
PALOMA VALERO DEL BARCO
TERESA GIL SERRANO
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